SITIO ARQUEOLÓGICO DE VICHAMA

UBICACIÓN

El complejo Arqueológico de Vichama se ubica en la margen derecha del río Huaura, a 826 m. de la línea marina y a 75 m.s.n.m. Los distintos conjuntos de edificaciones se asentaron en las explanadas, laderas y quebradas de la formación conocida como cerro Hanconcillo, correspondiente a las últimas estribaciones rocosas de la vertiente occidental de la Cordillera Andina. Esta pequeña cadena de cerros, en la actualidad se encuentra cubierta de arena y sobresale en el horizonte como un islote rodeado de chacras.

ÉPOCA

Comprende varias estructuras monumentales de las que destacan las pertenecientes al período Arcaico tardío o Precerámico Tardío (3000-1800 a.C.).

ARQUITECTURA

Vichama forma parte del conjunto de asentamientos del área norcentral peruana que tuvieron una intensa actividad socioeconómica y participaron en la formación de la civilización Caral, la más antigua de América, hace 5000 años.

El espacio construido del complejo arqueológico está formado por un conjunto de estructuras arquitectónicas, de función aún no definida, ubicado entre la explanada, laderas y quebradas de la cadena de cerros, denominada Halconcillo, correspondiente a las últimas estribaciones rocosas de la vertiente occidental de la Cordillera Andina.

En la actualidad, los cerros están cubiertos de arena y sobresalen en el horizonte como un islote rodeado de chacras.

En los diferentes montículos excavados se han recuperado evidencias de diversos períodos. Las construcciones previas fueron cubiertas con varios tipos de bolsas de junco o shicras. Algunas shicras de Vichama son diferentes de las que se han recuperado en otros asentamientos del área norcentral. Son singulares por su gran tamaño: unas alcanzan los 2 m de diámetro.

Para recrear el proceso de manufactura de estas shicras de gran formato se requirió de dos personas: una que fuera pisando y torciendo la parte de la fibraque va al interior, y otra que anillara y retorciera la fibra del exterior.