COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SECHÍN

UBICACIÓN

El sitio arqueológico de Sechín, llamado también Cerro Sechín o Sechín de las Estelas, está ubicado en la provincia de Casma del departamento de Áncash, y a cinco km al sureste la ciudad de Casma, capital de la provincia, en el kilómetro 371.700 de la carretera Panamericana Norte. Cerca de la confluencia de los ríos Sechín y Casma. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia y presenta una altura de 90 msnm (metros sobre el nivel del mar).

ÉPOCA

Es considerada como la ciudadela fortificada, sede de una de las más antiguas culturas del Perú; corresponde al Periodo Formativo (1,800 - 200 años a. C.). Se piensa que la primera fundación de la ciudad data del siglo XIX antes de Cristo.

ESCULTURA

Los monolitos, que tienen casi cuatro metros de altura, representan a guerreros-sacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y víctimas descuartizadas o sus despojos (cabezas principalmente, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras), creando una escena sombría. La representación de figuras antropomorfas en los monolitos hace pensar en relaciones con la cultura Chavín de Huántar.

Cabe destacar que todas las figuras del exterior representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales. En el interior, la figura de un pez es la mejor conservada, la figura de un hombre sangrando es secundaria. Estos motivos relacionan el mar, las lluvias y los sacrificios humanos muy estrechamente.

ECONOMIA

Las investigaciones realizadas, señalan a Sechín como una antigua aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico, de función político-religiosa. Se trata de un templo palacio que estuvo rodeado de una pequeña aldea y que fue luego destruido por la ocupación de otro pueblo.

ARQUITECTURA

EL Templo de Cerro Sechín es un edificio cuadrangular de 51 metros de lado con un muro perimetral de piedras grabadas en su cara externa. El interior está dispuesto de varios cuartos y estructuras en adobe, con las paredes pintadas en vivos colores y representaciones de figuras mitológicas, también pintadas.

Las más de 300 figuras grabadas que adornan las paredes del contorno del edificio, escenifican las cruentas guerras sostenidas por los antiguos pueblos de la cuenca de Casma. Se representan guerreros y cuerpos mutilados, brazos y cabezas sangrando, cuerpos y piernas seccionados, entre otros despojos humanos.

Se han reconocido dos edificios principales, uno hecho en barro (el más antiguo) muestra remodelaciones en tres fases, que han sido fechadas entre los años 2400 y 2300 a.C. y otro en piedra (2000 a.C. -1500 a.C.) prácticamente cubriendo a esta estructura de barro, cuya característica más resaltante es su fachada de bloques líticos decorados con relieves. Es decir, es anterior a la cultura Chavín.