ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL FORTALEZA DE PARAMONGA

UBICACIÓN

Se ubica al norte del departamento Lima, a la altura del kilómetro 203 de la carretera Panamericana Norte. Pertenece a la Ciudad de Lima, provincia de Barranca, distrito de Pativilca.

ÉPOCA

Complejo arqueológico de origen Chimú, construido en el período Intermedio Tardío (1100-1400 d.C.) y ocupada, posteriormente, por los Incas (1440-1532 d.C.).

ECONOMIA

Sus suelos de tipo aluviónico y muy fértiles para el cultivo principalmente de la caña de azúcar y otros cultivos como el maíz, fréjol y otros productos de panllevar, posee una extensión de 41 408 Km2, y es regado por el río Fortaleza.

Las áreas de cultivo equivale a 2 646 Has, de las cuales un sector está dedicada al cultivo de la caña de azúcar, el restante al cultivo de otros productos.

ARQUITECTURA

Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimú (Período Intermedio Tardío, 1200 a 1400 d.C.), cuya capital fue la metrópolis de Chan Chan. Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca al norte de Lima. De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga, desconociéndose su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española (1532). Habitualmente llamada "Fortaleza", Paramonga debe ese apelativo a uno de sus edificios principales y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones construida en adobe sobre una colina, que a los ojos actuales se parece a un castillo medieval europeo.

Construida sobre una colina en el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide construida íntegramente en adobe formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Tiene un único acceso en la esquina sur. De muros rectos que forman plataformas pentagonales, tiene contrafuertes en cuatro de sus esquinas. Estos han sido vistos como bastiones, por ello se le atribuyó un carácter militar a esta estructura. Visto desde el aire, la pirámide se asemeja a una llama de formas estilizadas, siendo el "bastión" norte la cabeza del animal y los dos "bastiones" del oeste como las extremidades inferiores. Sin embargo, no hay ningún dato que indique que los constructores hayan tenido la intención de darle esa forma. Las hiladas de adobes siguen las irregularidades del terreno, nivelándose hasta llegar al final de la plataforma. Según se puede apreciar en algunos sectores, el monumento estuvo pintado de color ocre, y según cuentan los cronistas con murales con representaciones iconográficas de aves y felinos. Tomando como nivel cero el piso del valle, "La Fortaleza" de Paramonga tiene 30 metros de altura.