SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC

UBICACIÓN

Pachacamac es un sitio arqueológico ubicado en la margen derecha del río Lurín, muy cerca al Océano Pacífico y frente a un grupo de islas del mismo nombre. Se halla en el distrito de Lurín de la provincia de Lima en el Km. 41 de la antigua Panamericana Sur.

ÉPOCA

La época más antigua en Pachacamac corresponde a la cultura Lima, que va desde los inicios de nuestra era hasta el año 600, aproximadamente. Esta cultura se desarrolló en las épocas Media y Tardía del Período Intermedio Temprano (200 a.C. a 600 d.C.)

ARQUITECTURA


La Zona Arqueológica de PachacAmac ocupa un terreno de superficie irregular con una porción alta, formada por prominencias rocosas y hoyadas poco profundas, sobre las cuales se levantan los edificios principales; y otra baja, colindante con la playa, cultivada e irrigada hoy con las aguas del río Lurín. Una extensa laguna, denominada "Urpiwachak" o de los "Patos" , en el límite de la Zona Arqueológica por el Oeste; una Muralla ancha y alta construida con adobes y con sobre cimiento de piedra pizarra (hoy en día se le conoce como Segunda Muralla), marca el límite extremo por el Norte, y es a la vez lindero que separa a las ruinas con los arenales de Lurín. Hacia el Oeste, el área es más ancha, aproximadamente como de 1 km. y se angosta paulatinamente hacia el Este, en un recorrido como de 2 km., hasta alcanzar la orilla del río Lurín, al pie de las colinas rocosas contiguas al sector "Las Palmas”. En dirección Sureste y Sur presenta como límites los bajos acantilados que dan al río. Por el Noreste y Suroeste se presentan pequeñas colinas y hoyadas.

Sus mayores estructuras arquitectónicas son las siguientes:

Templo de Sol, la construcción más imponente, erigida por los incas; Templo de la Luna o Acllahuasi, también de la época inca. Fue restaurado por J.C. Tello, quien lo llamó Mamaconas; Templo Viejo, el más antiguo, de la Cultura Lima, se halla actualmente en ruinas; Templo Pintado, de la época Huari; Palacio de Tauri Chumpi, donde presumiblemente se alojó el último gobernador local de la época inca; Nunciaturas regionales o conjunto de palacios con rampa, de la cultura Ichma; Plaza de los peregrinos, de la época inca.

Se puede visitar los palacios, los templos, las plazas y el Museo de Sitio que conserva piezas de valor encontradas en este lugar. Asimismo, el distrito de Pachacamac (distrito vecinal) es habitado por una población en continua expansión horizontal en medio del fértil valle del río Lurín.